Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
  • Prueba
  • Plan de acceso

Industria de alimentos preparados: polvos utilizados, proceso industrial y normas vigentes

Partager la page
Agroalimentaria
| 3 minutos de lectura | Por Paul Sidaoui
Proceso industrial estándar para la producción de platos preparados

1. ¿Qué polvos se utilizan en la fabricación de platos preparados?

La industria de los platos preparados, también conocidas como platos precocinados, comidas congeladas o snacks, incluye una variedad de productos como pasta, raviolis, carne en salsa, helados, tartas y pasteles, hamburguesas, purés, verduras, sopas, veloutés, pasteles de aperitivo, etc.

Para elaborar estos platos preparados se utiliza una gran variedad de polvos: cebolla en polvo, ajo en polvo, almidón en polvo, fécula de patata en polvo, verduras en polvo, especias en polvo, curry en polvo, guindilla en polvo, levadura en polvo, pimentón en polvo, guindilla en polvo, hierbas en polvo, frutos secos en polvo, tomate en polvo, sal en polvo, maltodextrina en polvo, cereza en polvo, plátano en polvo...

2. ¿Cuál es el proceso industrial estándar para la fabricación de platos preparados?

El proceso industrial estándar para la fabricación de platos preparados suele incluir las siguientes etapas:

  1. Preparación y pretratamiento de ingredientes alimentarios. Esto puede incluir pelar, limpiar, picar, cortar y enlatar previamente los productos alimenticios.
     
  2. Preparación de recetas. Los distintos ingredientes de cada receta deben mezclarse y prepararse según las instrucciones predeterminadas de la receta.
     
  3. Cocinar u otras formas de elaboración de recetas. Se pueden utilizar varios métodos, como la fritura en sartén, el salteado, la cocción al vapor o al vacío, entre otros.
     
  4. Enfriamiento y congelación de platos. Los platos deben enfriarse rápidamente para evitar la propagación de bacterias. A continuación, se puede proceder a la congelación de algunos productos.
     
  5. Envasado y sellado de platos. A continuación, los platos deben envasarse y sellarse en recipientes adecuados para garantizar la higiene y la seguridad alimentaria de la cadena de producción.
     
  6. Envasado, distribución y almacenamiento. Los platos se envasan y almacenan hasta su distribución o venta.
Paul experto en polvo Palamatic

¿Maneja alimentos en polvo? Estoy a su
disposición para hablar de su proyecto.

Paul, polvo experto

+33 2 99 86 06 22

3. ¿Cuáles son las normas de la industria de platos preparados?

Todos los procesos de producción de platos preparados deben cumplir estrictas normas de transparencia, seguridad e higiene alimentaria.

  1. Reglamento sobre ingredientes alimentarios: el Reglamento sobre ingredientes alimentarios define los criterios que deben cumplir los alimentos e ingredientes.
     
  2. Reglamento sobre etiquetado e información nutricional: el Reglamento sobre etiquetado e información nutricional obliga a las empresas alimentarias a indicar claramente en el envase la composición y la información nutricional del producto.
     
  3. Normativa sobre higiene y seguridad alimentaria: La normativa sobre higiene y seguridad alimentaria establece los requisitos para la prevención y gestión de los riesgos alimentarios con el fin de evitar la contaminación de los alimentos.
     
  4. Normativa sobre la transformación de la cadena alimentaria: La normativa sobre la transformación de la cadena alimentaria impone requisitos y controles en todas las etapas de la producción y transformación de alimentos, desde las materias primas hasta la venta final.

Manténgase informado de los nuevos artículos por e-mail.

*Al introducir su dirección de email, acepta recibir nuestros últimos artículos y ha leído nuestra política de privacidad. Puede darse de baja en cualquier momento poniéndose en contacto con nosotros en contact@palamatic.fr.

Descubra los saber hacer de Palamatic Process

 

Ven y prueba nuestro equipo en la estacion de prueba