Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
  • Prueba
  • Plan de acceso

¿Cómo envasar productos alimentarios frágiles en sacos?

Partager la page
Agroalimentaria
| 5 minutos de lectura | Por Paul Sidaoui
Llenar bolsas fragiles

Existen diferentes soluciones técnicas para el transporte y embalaje de productos frágiles. Algunos son para productos alimentarios y otros para productos no alimentarios.

Nos centraremos en el envasado de productos alimentarios.
Para elegir la ensacadora más adecuada a los productos manipulados y al tipo de proceso, es imprescindible tener en cuenta las especificidades/características del producto a envasar. 

La velocidad también es un criterio importante, al igual que la capacidad de llenado deseada. 

Otro factor a tener en cuenta es el tipo de envase que requiere el producto, las dimensiones de la bolsa o saco en función del volumen del producto a envasar. 

Por último, es necesario determinar el tipo de sellado, es decir, si el proceso de embolsado requiere un sellado de una, dos, tres o cuatro caras, lo que depende de la forma inicial del producto envasado.
Algunas embolsadoras también pueden incorporar el marcado de la bolsa o del saco, ya sea mediante inyección de tinta, transferencia térmica o impresión láser.

Algunos ejemplos de alimentos frágiles que se envasan en bolsas o fundas al final de la línea de producción son el café en grano, las patatas fritas, la pasta, los productos en copos, los pétalos inflados, las galletas, las legumbres, los dulces, los aperitivos, los frutos secos, las semillas, las especias, las hojas de té, los productos extruidos...

1. El envasado en la industria alimentaria

El sector alimentario es probablemente el más exigente en cuanto a la calidad y precisión de las máquinas de envasado. Las partes que entran en contacto con los alimentos suelen ser de acero inoxidable. Además del aspecto estético de la bolsa, es importante que la cantidad envasada sea lo más exacta posible para evitar el desperdicio y garantizar el cumplimiento de las normas sobre el peso envasado.

Los envases alimentarios contribuyen a la protección de los alimentos durante el transporte y a la higiene. Los distintos tipos de envases alimentarios forman una barrera que frena o elimina el riesgo de permeabilidad a determinados elementos como el polvo, la luz o la humedad para mantener la integridad del producto envasado.

2. ¿Cuáles son las soluciones de alimentación para las máquinas de llenado?

La alimentación de la máquina de llenado puede lograrse mediante el uso de varios equipos: 
 

  • El elevador de cangilones basculantes

Permite la manipulación delicada de productos frágiles.
El elevador de cangilones pendular es especialmente adecuado para el transporte cuidadoso e higiénico de alimentos a granel. La interacción de la cadena de caucho resistente a la corrosión y libre de lubricantes con los cangilones pendulares de fácil limpieza cumple los estrictos requisitos de los fabricantes de alimentos. La ausencia de uso de lubricantes reduce considerablemente el riesgo de contaminación de los materiales transportados.

Este elevador está especialmente diseñado para la alimentación vertical de productos granulados, pero también para patatas fritas, picatostes, almendras, arroz, etc. y todo tipo de productos frágiles como patatas fritas...
La elección de la tecnología de elevación de la cuchara basculante es sencilla: esta tecnología garantiza un trasvase continuo con un elevado caudal volumétrico y con total respeto al producto, sin que se produzcan roturas.  Esta tecnología de transferencia permite transportar productos muy frágiles. Además, su limpieza está perfectamente controlada por su diseño que permite un fácil desmontaje.
 

  • El dosificador vibratorio

También permite el transporte y la dosificación de ingredientes frágiles. Instalado sobre células de carga, el alimentador vibratorio se utiliza para la dosificación por pérdida o ganancia de peso, según la configuración elegida.
Las soluciones de transportadores vibratorios helicoidales también pueden utilizarse para elevar productos frágiles por vibración. Esta tecnología de vibración ofrece muchas ventajas. 
 

  • Cinta transportadora

Este tipo de transportador se utiliza para el transporte de productos frágiles y sin polvo, como patatas fritas, aperitivos, pellets, frutos secos, galletas, productos de confitería, etc. Estos elevadores de cinta también son adecuados para trabajar con productos pegajosos o congelados, como frutos secos, verduras y frutas congeladas, gelatinas, patatas fritas escaldadas, etc. La cinta está fabricada con caucho de calidad alimentaria y se suministra con un certificado de calidad alimentaria.
La estructura de acero inoxidable puede diseñarse en forma tubular sobre el terreno o en perfiles abiertos para reducir la retención y cumplir los requisitos de higiene de la industria alimentaria.
 

  • El transportador de aire

También es posible utilizar un transportador aéreo. Además de transportar suavemente productos frágiles y quebradizos sin dañarlos en distancias cortas y medias, representa una solución sencilla, ergonómica y robusta.

Paul experto en polvo Palamatic

¿Tiene un proyecto de manipulación?
Estoy disponible para discutir el tema.

Paul Sidaoui, polvo experto

+33 2.99.86.06.22

3. Soluciones de embolsado

Cuando se trata de envasar diferentes tipos de productos en el mismo lote de producción, la pesadora multicabezal puede ser la solución. Es adecuada para el ensacado simultáneo de productos granulados y/o frágiles, garantizando una alta precisión de dosificación. Las superficies en contacto con los productos alimenticios se realizan de acuerdo con la normativa alimentaria. 
Algunos equipos pueden estar equipados con un tapón de producto para evitar su rotura.

4. Gama de llenadores de bolsas PalSack®.

La gama se compone de 4 máquinas de llenado disponibles en pesaje bruto o neto:

1.   PalSack®01 que garantiza una dosificación por tornillo de Arquímedes horizontal

2.   PalSack®02 que garantiza una dosificación por canaleta vibratoria

3.   PalSack®03 Fast, que garantiza un gran caudal gracias a la dosificación de un tornillo doble 

4. PalSack®04 ECD especialmente desarrollado para aplicaciones higiénicas gracias a la máxima desmontabilidad de sus componentes 
Todas las llenadoras de la gama pueden llenar todo tipo de bolsas de 5 a 50 kg, sea cual sea su tipo: de arpillera, de papel, de plástico, de boca abierta, de liner, de una capa, de doble capa, microperforadas...  La producción puede alcanzar hasta 100 bolsas por hora. 

Nuestras máquinas de llenado PalSack® garantizan la contención, la precisión y la limpieza. Son especialmente adecuados para las líneas de producción que elaboran productos para el consumo humano. Los equipos integrados son los siguientes
- Barras magnéticas integradas para capturar partículas ferrosas
- Selladora de bolsas para un sellado total
- Densificación del producto mediante placas vibratorias
- Formación de bolsas por placa 
- Alimentador de tornillo o vibratorio para una dosificación de alta precisión con un flujo uniforme, progresivo y controlado de su material retenido en una tolva
- Muestreador para controlar los lotes de productos 
- Bandeja de pesaje con pesaje comercial. La bandeja es ajustable para adaptarse a las diferentes alturas de las bolsas
- El sistema de junta hinchable y anillo de presión permite envasar cualquier tipo de bolsa con este sistema de pinza
- Desempolvado industrial con reutilización de finos 

Manténgase informado de los nuevos artículos por e-mail.

*Al introducir su dirección de email, acepta recibir nuestros últimos artículos y ha leído nuestra política de privacidad. Puede darse de baja en cualquier momento poniéndose en contacto con nosotros en contact@palamatic.fr.

Descubra los saber hacer de Palamatic Process

 

Ven y prueba nuestro equipo en la estacion de prueba