Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
  • Prueba
  • Plan de acceso

¿Cómo puede garantizar la seguridad de las máquinas industriales y proteger a sus operarios?

Partager la page
Energía
| 5 minutos de lectura | Por Paul Sidaoui
Seguridad de la maquinaria industrial

La seguridad de las máquinas industriales y de las personas depende de la aplicación de medidas preventivas destinadas a reducir los riesgos o a eliminar un fenómeno peligroso relacionado con el uso de las propias máquinas. Los riesgos a los que están expuestos los trabajadores son de carácter mecánico, vinculados a las fuentes de energía que alimentan la máquina o relacionados con molestias como el ruido, la iluminación o el puesto de trabajo.

La mayoría de los riesgos relacionados con los fenómenos peligrosos de origen mecánico pueden reducirse a niveles aceptables mediante estrategias de reducción de riesgos que incluyen, por ejemplo, una señalización adecuada, métodos de trabajo apropiados, un botón de parada de emergencia, dispositivos de protección, etc.

En cualquier caso, el empresario es responsable de la salud y la seguridad de los trabajadores durante todo el ciclo de vida de las máquinas: producción, ajuste, limpieza, mantenimiento, etc.

1. Análisis de riesgos y puesta en marcha

Hacer que las máquinas sean seguras requiere, en primer lugar, un análisis previo de la naturaleza de la máquina (fija, móvil, línea de producción, etc.) y de los riesgos presentes en el emplazamiento industrial (contaminación acústica, vibraciones, iluminación, sustancias peligrosas, espacio restringido, etc.).

El fabricante de la máquina está obligado a cumplir con la Directiva Europea 2006/42/CE (Decreto Nº 2008-1156 en la legislación francesa) para garantizar la seguridad de los operadores en sus máquinas. La certificación la realiza el propio diseñador en forma de autocertificación o un organismo externo autorizado que certifica la conformidad de la máquina y emite el certificado CE.

Cuando se acepte la máquina y se ponga en servicio, deberá entregarse al personal un pliego de condiciones y un procedimiento que garantice su conformidad con la normativa. Es con estos documentos que se definen los procedimientos de intervención y las tareas de los operadores en el equipo. El manual de instrucciones da recomendaciones sobre la compatibilidad de una máquina con un entorno de trabajo específico y, por tanto, debe respetarse.

El empresario debe realizar una evaluación de los riesgos laborales antes de la puesta en servicio de la máquina para garantizar la ergonomía y la seguridad de los operarios de producción. La definición de los "límites" de la máquina -como los usuarios, la duración de su uso, el tipo de materiales utilizados, etc.- así como los ejemplos concretos de fenómenos mecánicos peligrosos que pueden producirse -corte, seccionamiento, impacto, proyección, aplastamiento, etc.- es también un paso importante en el análisis de los riesgos laborales.

Dependiendo de la información proporcionada por el fabricante, puede ser necesario un equipo de protección personal (EPP).

2. Señalización

Toda máquina industrial debe disponer de señales, avisos y alarmas para alertar a los operarios de los principales riesgos asociados al uso de la máquina en cuestión y de las zonas de peligro. Deben ser claramente visibles y fácilmente comprensibles.
Esta señalización se realiza mediante pictogramas visuales con colores normalizados relativos a la seguridad de las máquinas.

Paul experto en polvo Palamatic

¿Busca máquinas seguras?
Puedo ayudarle en su proceso.

Paul, polvo experto

+33 2.99.86.06.22

3. Dispositivos de protección de máquinas

Existen varios medios de protección mecánica y eléctrica de la maquinaria.

Protecciones mecánicas para maquinaria industrial :

  • Pantallas para la protección del operario
  • Recintos y tabiques para la protección de máquinas herramienta
  • Bloqueo con dispositivos de aislamiento (disyuntores) y accesorios (aldabas, candados)
  • Sistemas de bloqueo y enclavamiento para evitar que los resguardos deslizantes, pivotantes o desmontables se abran durante los movimientos peligrosos
  • Bastidores de máquinas, cerramientos y recintos para la protección de la maquinaria
  • Capós de insonorización, aislamiento acústico, bloques antivibratorios, etc. para reducir al mínimo las emisiones de ruido de las máquinas.

Protecciones eléctricas para maquinaria industrial:

  • Interruptores de parada de emergencia de la máquina en caso de peligro. Esta acción interrumpe la alimentación de las bombas industriales, los motores, etc.
  • Interruptores de seguridad (especialmente para atmósferas explosivas)
  • Dispositivos sensibles y cortinas de seguridad que detienen la máquina o uno de sus componentes cuando una persona entra en una zona de peligro (dispositivos optoelectrónicos de detección de presencia o movimiento, alfombras de seguridad, etc.)
  • Circuitos de control (eléctricos, hidráulicos o neumáticos)

4. Mantenimiento, conservación y mejora de la maquinaria

Además de los resguardos de las máquinas, es esencial realizar un mantenimiento regular de las mismas y llevar a cabo revisiones periódicas para detectar cualquier fallo que pueda desencadenar un accidente y asegurarse de que se mantienen en regla. Si se detectan fallos, se deben tomar medidas correctivas y se debe informar a los empleados. El mantenimiento de las máquinas debe ser realizado por personal cualificado y formado en este tipo de operaciones para minimizar cualquier riesgo laboral. Las instrucciones de seguridad deben mantenerse a disposición de los operadores y actualizarse cuando sea necesario.

El mantenimiento de las máquinas (comprobación, inspección, limpieza, desatasco, lubricación, ajuste, reparaciones, etc.) requiere una organización específica que tenga en cuenta las limitaciones tecnológicas, materiales y organizativas de la empresa. Es una etapa en la que los trabajadores están especialmente expuestos a enfermedades y accidentes laborales. La prioridad en relación con el servicio de mantenimiento de una máquina sigue siendo el control de la energía. Cada operación de mantenimiento debe realizarse imperativamente en una máquina sin tensión y con un bloqueo previo de las fuentes de energía. Cuando una máquina requiere un mantenimiento de la energía, deben ponerse en práctica todas las medidas técnicas de seguridad (velocidad reducida, acción mantenida, etc.), así como instrucciones claras.

Si se modifica una máquina para adaptarla a nuevas necesidades/nuevas funciones, el empresario debe asegurarse de que su nivel de seguridad no se deteriora. Las mejoras en las máquinas pueden ser llevadas a cabo por el fabricante, por empresas especializadas o por los usuarios si tienen los conocimientos necesarios. Se debe realizar una nueva evaluación de riesgos e informar a los trabajadores que manipulan la máquina.

Por último, hay que prestar especial atención a la disposición del lugar de trabajo y de los puestos de trabajo, así como a la formación impartida a los operarios para garantizar su seguridad durante todo el proceso de producción.

Palamatic puede ayudarle a instalar máquinas industriales seguras que cumplan los requisitos de su empresa, ya sea para operaciones de envasado, vaciado, mezcla, tamizado o dosificación...
Puede venir a nuestra estación de pruebas para probar sus productos directamente en nuestras máquinas. Póngase en contacto con nuestros expertos para concertar una cita.

Manténgase informado de los nuevos artículos por e-mail.

*Al introducir su dirección de email, acepta recibir nuestros últimos artículos y ha leído nuestra política de privacidad. Puede darse de baja en cualquier momento poniéndose en contacto con nosotros en contact@palamatic.fr.

Descubra los saber hacer de Palamatic Process

 

Ven y prueba nuestro equipo en la estacion de prueba