Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Estación de vaciado de sacos para la manipulación de azúcar granulado

  • Prueba
  • Plan de acceso
Referencia de aplicación:
1-17-012
Estación de vaciado de sacos de azúcar

Estación ergonómica de vaciado de sacos para una manipulación segura y contenida de los sacos de azúcar

Material a granel: azúcar granulado

 

Objetivo del proyecto:

Nuestro cliente, ubicado en Okmulgee, Oklahoma, es líder mundial en la producción de ingredientes alimentarios de origen natural para proporcionar materias primas a los fabricantes de la industria alimentaria y de bebidas.

Estaba experimentando varios problemas con las operaciones de carga y transporte de azúcar en su fábrica. Los operarios tenían que abrir manualmente y descargar sacos de 22 kg de azúcar granulado en una línea de transporte neumático. Se utilizó una pequeña tolva de alimentación con una válvula giratoria para introducir el producto en la línea. Sin embargo, debido al mal diseño del sistema de alimentación y al intenso trabajo manual que requería, el entorno de trabajo era polvoriento y el operario sufría lesiones como torceduras de hombro y espalda.

Se trata, por tanto, de proporcionar equipos que permitan una manipulación segura y ergonómica de estos pesados sacos y que contengan el polvo y los posibles humos suspendidos en el aire. La producción requerida es de 50 sacos de azúcar por hora. El equipo también debe cumplir los requisitos de la norma HAZLOC de la NFPA de EE.UU. para un área de polvo combustible de Zona 2 y División 2 (equivalente a ATEX).

Solución propuesta:

Palamatic Process ofrece una solución compuesta por una bandeja de descarga de sacos de acero inoxidable con campana de extracción integrada, un compactador de sacos y un manipulador de sacos. Esta solución logra dos objetivos principales: 

  1. Confinamiento del material a granel y del polvo durante la fase de descarga y alimentación del saco
  2. Para que la operación sea segura y ergonómica para el operario

Equipo industrial que comprende la instalación:

  • Estación manual de vaciado de sacos SACKTIP® S
  • Campana de extracción de polvo
  • Compactador de sacos
  • Manipulador de sacos

1.Estación manual de vaciado de sacos Sacktip®S

La estación de apertura manual de sacos Sacktip®S está diseñada para vaciar sacos, cubos y cajas de polvos, gránulos o pellets. Un operario entra en la estación a través de una puerta de acceso abatible con cierres de seguridad. A continuación, coloca un saco de 22 kg de material a granel en la rejilla de seguridad del interior de la estación. Utilizando una navaja multiusos o una cuchilla perforadora semiautomática para abrir el saco, en función de la opción de diseño elegida, se vierte a continuación el contenido. Esta configuración permite al operario vaciar completamente el polvo del saco sin tener que cargar con todo el peso del saco, lo que reduce el esfuerzo físico y la fatiga.

La mitad inferior de la bandeja final del saco es una tolva en forma de embudo con una inclinación de 60° para favorecer el flujo central de sólidos a granel. Esto permite que el contenido del saco se dirija de forma limpia y eficaz a la salida de descarga de la estación de apertura de sacos. Una válvula de esclusa rotativa completa la parte inferior de la estación de descarga de sacos. La válvula rotativa consta de una carcasa exterior que soporta un eje de transmisión central con una serie de paletas que forman los sacos de dosificación de polvo. Esto permite controlar la alimentación y la relación aire/material, lo que es crucial para el correcto funcionamiento del sistema de transporte neumático en fase diluida.

 

2. Campana de extracción de polvo

Los procesos de manipulación del azúcar suelen estar sujetos a requisitos ATEX debido a la capacidad del azúcar para inflamarse en circunstancias favorables (polvo flotando libremente en el aire, saturación de oxígeno y fuente de energía). Para garantizar una contención óptima del polvo, se instala una pequeña unidad de recogida de polvo en la parte superior de la estación de vaciado de sacos. Un filtro cilíndrico de pliegues ocupa la parte superior de la estación de manipulación. Se inserta a través de una puerta de acceso atornillada en el lateral de la unidad que permite al operario retirarla y sustituirla en caso necesario. Un extractor crea un ligero vacío atmosférico en el interior de la estación de descarga de sacos. A medida que el operario descarga el polvo, las partículas de polvo emitidas son arrastradas hacia el cartucho filtrante. El aire limpio se expulsa por el conducto de escape. El motor del sistema de captación de polvo está diseñado para una zona peligrosa de Clase 2 / Div 2. Un pequeño depósito de aire a presión proporciona funciones de autolimpieza para la campana de aspiración de polvo. Un temporizador envía chorros de aire limpio a través del cartucho filtrante. Este proceso suele denominarse limpieza por chorro pulsado inverso. Cualquier acumulación excesiva de polvo se retira del filtro y se deja fluir hacia la tolva, minimizando la pérdida de producto. Los elementos filtrantes se dimensionan en función de la aplicación, pero en este caso se trata de una superficie filtrante de 8 m² de 8 sacos con una longitud aproximada de 3 metros. El material filtrante utilizado es un fieltro de poliéster con tratamiento oleohidrófobo.

3. Compactador de sacos

En general, los sacos vacías se depositan en un contenedor cercano a la estación de descarga de material a granel. Sin embargo, para evitar que los residuos de polvo sean expulsados al aire y al suelo, se ha implementado aquí una solución de compactación de sacos integrada con la estación de vaciado de sacos.

Una pequeña unidad se fija al lateral o al saco de la estación de vaciado de sacos. Una vez que el operario ha descargado el contenido, arroja el saco a través de una abertura que introduce los residuos del saco en una pequeña cámara. En la parte inferior de la cámara de alimentación hay un sinfín que empuja los residuos de los sacos hacia un largo tubo cilíndrico de compactación. Se coloca una manga de polipropileno alrededor del exterior del tubo y se envuelve de forma que el extremo del saco quede plano con la salida del tubo. El manguito se sujeta mediante anillos tensores de goma que fijan el manguito de plástico. A medida que los sacos se acumulan en la cámara de compactación, la presión empuja la manga hacia el exterior, haciendo que aumente su longitud. A medida que la manga sigue creciendo en longitud, el operario debe retorcer y atar con una cremallera el extremo de la manga para cortarla y comenzar la siguiente manga a rellenar. La primera brida puede retirarse y desecharse con seguridad, ya que ambos extremos están asegurados y cualquier material residual queda atrapado en su interior. El compactador de sacos completa el circuito totalmente cerrado y contenido de la operación de vaciado de sacos.

4. Manipulador de sacos para ayuda a la elevación de sacos

En una operación típica de vaciado de sacos, los operarios realizan diariamente movimientos repetitivos como levantar, cortar, abrir y verter sacos de 15 kg de polvo. Esto puede conllevar riesgos de TME con tensión en el cuello, los hombros y la espalda.

El manipulador de sacos de Palamatic Process elimina el riesgo de lesiones derivadas del levantamiento de sacos pesados utilizando un sistema de vacío para transportar la carga de sacos. Una caja grande, con un cierre exterior flexible, está provista de una larga manguera de vacío en forma de acordeón. Está conectado a un raíl festoneado en una horca que permite maniobrar hacia dentro y hacia fuera y girar 260°. Un operador puede utilizar una sola mano para manejar y maniobrar los mandos y colocar el saco. La palanca de control aumenta o disminuye la cantidad de succión de la bomba de vacío mediante una válvula de control de aire. Al levantar el asa, aumenta el vacío, lo que hace que el saco a se eleve en el aire. A la inversa, bajando la empuñadura, el saco desciende hasta cortar completamente el vacío, liberando el saco sobre la placa de seguridad de la boquilla de la bolsa. El manejo del sistema de elevación de sacos se realiza sin esfuerzo y con una sola mano. El soporte de apoyo se monta en el suelo junto a la estación de descarga de sacos, permitiendo el acceso tanto a la estación como a la paleta de bolsas cercana.

Póngase en contacto hoy mismo con uno de nuestros expertos para que le ayude con su proyecto de manipulación de polvos.

Partager la page

Equipo integrado

Campana Industrial

Campana Industrial: Ergonomía y seguridad del puesto de trabajo La campana industrial de extracción de polvo, tiene como objetivo proteger el ambiente de trabajo de los operadores, creando un flujo de...

Compactador de sacos

Reducción del volumen de residuos, confinamiento, ambiente de trabajo limpio, adecuado para todo tipo de bolsas.

Manipulador de sacos MANIS 160-1700

Levantamiento sin esfuerzo, seguridad, TMS

Vaciado manual de sacos - 4 modelos Sacktip® S

Vaciado ergonómico de sacos

Ven y prueba nuestro equipo en la estacion de prueba