Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
  • Prueba
  • Plan de acceso

¿Cómo seleccionar su equipo de dosificación en 5 preguntas?

Partager la page
Dosificar
| 3 minutos de lectura | Por Paul Sidaoui
Dosificación en 5 preguntas

Dado el gran número de dispositivos de alimentación y dosificación disponibles en el mercado, no es fácil hacer una elección. Por ello, nuestros expertos en polvo le ofrecen los 5 puntos clave que debe conocer para seleccionar el equipo de dosificación que mejor se adapte a sus necesidades, respondiendo a 5 preguntas.

1. ¿Qué tipo de material está dosificando?

Esto puede parecer obvio, pero no deja de ser una cuestión importante. Los diferentes materiales pueden tener una gran variedad de características. ¿Su material fluye bien o está cohesionado? ¿Tiende a adherirse a las superficies? ¿Es polvoriento, abrasivo, quebradizo?

Los dosificadores vibratorios son un excelente mecanismo de dosificación para materiales considerados friables o abrasivos (o ambos). Utilizan una cubeta abierta o cerrada que transporta el material al proceso posterior. Al sacudir o hacer vibrar el transportador de canaleta, se mantiene la integridad del material. Además, el desgaste debido a la abrasión es mucho menor, lo que prolonga la vida útil del alimentador y reduce las necesidades de mantenimiento. Una válvula de alimentación ajustable permite al operario ralentizar o acelerar la velocidad de alimentación. Los alimentadores vibratorios también se utilizan habitualmente para pellets, materiales granulares y cápsulas.

Los dosificadores de tornillo, por otro lado, se consideran dispositivos de dosificación versátiles y se utilizan ampliamente cuando la friabilidad y la abrasividad no son tan preocupantes. Si el material tiene malas propiedades de flujo, los alimentadores de tornillo pueden complementarse con agitadores mecánicos para agitar y promover el flujo de material en la cámara de almacenamiento del equipo .

 

2. ¿Qué precisión debe tener la dosis?

Algunos procesos requieren una mayor precisión en la dosificación del polvo en los envases, cubos de almacenamiento, contenedores, etc. Es posible que se trate de un material procesado de alto valor y que, por tanto, tenga que evitar la pérdida de beneficios por exceso o por defecto de envasado. Los alimentadores de husillo destacan por proporcionar la precisión necesaria para minimizar significativamente la sobrealimentación de material. Palamatic Process ofrece alimentadores de tornillo que, en algunos casos, pueden dosificar con una precisión de -/+ 1 gramo.

Gama de alimentadores de tornillo Palamatic Process D10, D11, D12 y D13

Sin embargo, si lo que busca es un alto volumen de producción y maneja materiales de bajo valor, lo más probable es que una válvula de mariposa con posicionador sea suficiente. El uso de una válvula de mariposa con posicionador y accionamiento neumático permite al operario tener cierto control sobre el flujo de material ajustando el ángulo del disco de la válvula de mariposa. Cerrando lentamente la válvula, se consigue un cierto grado de control del flujo a medida que se acercan los pesos de llenado deseados.

3. ¿Se dosifica por volumen o por peso?

En la mayoría de los procesos, es habitual que el operario sepa la cantidad de material que se envía al proceso posterior. Esta pregunta puede ir seguida de otras para afinar el método de medición más adecuado. Por ejemplo, ¿tiene paquetes que ya están medidos a un volumen específico? Mediante el uso de instrumentos como sondas y sensores de nivel, podemos indicar al dispositivo de medición que descargue el material hasta que se alcance un determinado nivel, ya sea en el propio alimentador o en el contenedor de abajo.

Si necesita establecer un peso objetivo para el material a dispensar, la integración de células de carga en el equipo de alimentación le proporcionará la funcionalidad de pérdida de peso. También puede utilizar una configuración de aumento de peso colocando las células de carga en la estación bajo el contenedor de recepción.

Palamatic Process tiene experiencia en ambas aplicaciones -volumen y peso- y puede implementar células de carga, sensores o sondas de nivel en sus alimentadores de tornillo y alimentadores vibratorios.

Paul experto en polvo Palamatic

¿Necesita información adicional? 
Puedo ayudarte y acompañarte en tu estudio.

Paul, experto en polvo

+33 (0)2 99 86 06 22

4. ¿En qué equipo se introduce el material?

Otra práctica muy común cuando se necesita medir un material sólido a granel es la introducción en un sistema de transporte neumático. Las esclusas rotativas se utilizan para introducir materiales desde un contenedor a granel situado en la parte superior (bolsas a granel, sacos, bidones, etc.) en un sistema de transporte a presión o al vacío. Un rotor multilobulado gira sobre su eje mediante un motor de accionamiento directo. Al girar el rotor, el material llena las bolsas vacías, que quedan expuestas al sistema de transporte, donde el material es evacuado y barrido por el transporte aéreo. El rotor aísla el suministro de la presión o el vacío, lo que permite introducir el material de forma segura y eficaz en el sistema de transferencia. Las válvulas rotativas pueden implementar VFD para ralentizar o acelerar las velocidades de dispensación de polvo. Hay que tener cuidado, ya que una aceleración excesiva de la válvula rotativa puede costar al operador la eficacia del llenado de las bolsas del rotor y, por tanto, anular su propósito. Otro uso habitual de las válvulas rotativas es la descarga de materias primas de equipos de almacenamiento a granel, como silos y sacos a granel.

Si necesita aislar el material bajo presión o está tratando con material extremadamente abrasivo o de alta temperatura, las válvulas de cúpula con juntas hinchables son una excelente opción para dosificar el material en estas condiciones. Cuando la válvula se cierra, la junta se infla y atrapa el producto contra la cúpula. El diseño y la funcionalidad proporcionan el sellado necesario contra la presión y minimizan el desgaste de la propia válvula. Palamatic Process ofrece la válvula Inflatek® para un sellado ideal y una contención total con temperaturas de hasta 350°C.
 

Si lo que busca es simplemente dosificar polvos y sólidos a granel en una máquina de procesamiento (por ejemplo, molinos, cribas, mezcladoras, etc.), la mayoría de los tipos de equipos de dosificación estarán a la altura. Los alimentadores de tornillo, los alimentadores vibratorios y las válvulas rotativas pueden proporcionarle la dosificación necesaria para este tipo de equipos de procesamiento. Si lo piensa, incluso los transportadores de tornillo pueden proporcionar los caudales necesarios para que el equipo de valor añadido procese eficazmente su material.

5. ¿Su proceso tiene requisitos de higiene estrictos?

Si este es el caso, puede considerar el uso de equipos de alimentación y dosificación diseñados para minimizar el tiempo de inactividad debido a los ciclos de limpieza y mantenimiento. Los equipos de dosificación se utilizan ampliamente en todas las industrias de procesamiento en seco, incluidas las industrias minera, química y energética. Sin embargo, las industrias alimentaria, láctea, farmacéutica y cosmética suelen requerir equipos diseñados para evitar puntos de atrapamiento de material y que puedan ser fácilmente desinfectados entre ciclos de producción. Palamatic Process ofrece una gama de equipos de alimentación y tratamiento que llamamos la gama ECD - Easy Clean Design.

Por ejemplo, nuestra válvula rotativa ECD puede integrarse con carriles guía y abrazaderas para extraer rápidamente el rotor de su alojamiento para su inspección y limpieza. El alimentador de tornillo Easy Clean tiene la misma estructura de diseño, con el cojinete del tornillo y las paletas soportadas por un carril guía de liberación rápida con las mismas ventajas.

Con 29 años de experiencia y más de 2.000 instalaciones en más de 30 países, Palamatic Process puede ofrecer una gama completa de equipos de alimentación y dosificación para satisfacer las necesidades de cualquier industria y proceso de manipulación. Nuestros equipos pueden ofrecerse en acero dulce/al carbono, en acero inoxidable 304 o 316, con un chorreado interno estándar o con acabados especiales de grano fino.

Para determinar el mejor equipo de dosificación para su proceso de polvo, póngase en contacto con uno de nuestros representantes de ventas para discutir los requisitos de su proyecto o reservar una sesión de prueba en nuestra estación de prueba para probar sus polvos.

Manténgase informado de los nuevos artículos por e-mail.

*Al introducir su dirección de email, acepta recibir nuestros últimos artículos y ha leído nuestra política de privacidad. Puede darse de baja en cualquier momento poniéndose en contacto con nosotros en contact@palamatic.fr.

Descubra los saber hacer de Palamatic Process

 

Ven y prueba nuestro equipo en la estacion de prueba