Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Vaciado de bidones de polvo tóxico

  • Prueba
  • Plan de acceso
Referencia de aplicación:
2-22-008
Recinto de vaciado de bidones contenido

Polvo procesado: Metilato de sodio

Descarga confinada de polvos químicos

El objetivo es descargar de forma segura los bidones que contienen metilato de sodio en un entorno peligroso de Clase 1 / División 2, evitando al mismo tiempo la exposición del operario al polvo.

El cliente es un fabricante de tóneres, pigmentos y revestimientos en polvo de la industria química. Como parte de su proceso de producción, reciben metilato de sodio cristalizado en bidones de 250 litros forrados de plástico. El método actual de descarga de estos bidones es a través de un tubo de aspiración que tiende a atascarse. El cliente busca un sistema de descarga más automatizado que pueda aumentar la tasa de producción.
 

La solución DrumFlow® 04

El sistema de volcado de bidones Drumflow® 04 proporciona una contención total de los materiales a granel y los polvos durante las operaciones de descarga. El principal método de contención es el exclusivo mecanismo de cierre del bidón que se ajusta a la abertura del mismo. El cono de acoplamiento rodea el exterior del tambor para contener y conducir el material hasta la salida del cono de volteo del tambor. Unas barras fijadas en el interior del cono de acoplamiento impiden que la bolsa interior del tambor se vuelque durante la operación de volcado.


La secuencia de automatización incluye los siguientes pasos:

  1. El transportador mecánico de rodillos traslada el tambor lleno desde la zona de preparación hasta la estación de descarga.     
  2. El cono de acoplamiento del tambor se baja sobre el tambor para taparlo y la bandeja de carga situada debajo del tambor se utiliza para levantarlo y mantenerlo en su sitio mientras se bloquea. Las barras/horquillas internas evitan que la bolsa interior se caiga durante la operación de descarga.
  3. La placa de elevación y el cono de acoplamiento dan la vuelta al tambor.
  4. En el extremo de la salida del cono, una junta hinchable se acopla a la entrada del equipo aguas abajo. El sello se infla para asegurar la contención total y una válvula de mariposa libera el polvo para un vaciado completo.

Debido a la toxicidad del producto de nuestro cliente, nuestro equipo de expertos diseñó una estación cerrada para evitar la exposición del operario al producto durante el ciclo de descarga.

Para retirar las tapas de forma segura, el tambor se coloca en un transportador motorizado y se traslada a una estación de caja de guantes herméticamente cerrada por una puerta de acceso automática. Se utiliza una junta hinchable alrededor de los bordes de contacto de la puerta.

El operador, situado detrás del plexiglás, abre el tambor a través de la guantera.

Una vez abierto el tambor, el operario pulsa un botón para iniciar la transferencia del transportador de rodillos a la estación de volcado para descargar el material a granel (metóxido de sodio).
 

Procedimiento operativo

El conjunto de volteo del tambor se instala dentro de un recinto de seguridad cerrado que puede impedir el inicio del ciclo automatizado si las puertas de acceso están en posición abierta. Para una protección adicional contra la exposición del material, la caja puede conectarse a una unidad de recogida de polvo. Hay opciones para un sistema de filtración de polvo integrado.

Los bidones se colocan directamente en el plato basculante por medio de un transportador de rodillos (disponible por gravedad o motorizado). Se proporcionan topes de posicionamiento y, una vez que los sensores se enganchan, el operador puede iniciar el ciclo de volteo.

El ciclo de conexión consiste en colocar la lata dentro del cono de tapado. En la salida del cono se coloca una válvula de mariposa. Una vez que el tambor gira 180°, las barras de sujeción fijadas al cono penetran en el tambor para evitar que la bolsa interior se caiga con el producto.

El ciclo de volcado consiste en la rotación del conjunto de tambor y cono con la tolva de producto. Esta inclinación se realiza mediante un motorreductor.
La salida de la tolva de producto es perfectamente vertical al final de la operación de inclinación.

Son posibles dos sistemas de sellado:
- Una junta de enchufe, situada en la entrada posterior de la tolva de almacenamiento.
- Una junta hinchable en el tubo de salida que cubre la entrada aguas abajo. Cuando se infla, la junta proporciona contención alrededor del tubo de entrada de la tolva de almacenamiento.

Una vez vaciado el tambor, el sistema de vaciado del tambor vuelve a su posición original. Como opción, se dispone de un sistema para descargar el tambor vacío a un transportador para sacarlo de la línea.

Los controles del sistema los proporciona Palamatic Process. Para este proyecto en particular, el cliente eligió el sistema CompactLogic de Allen-Bradley con comunicación Ethernet. Existen otras opciones como Siemens y Schneider Electric.

Desde 1992, Palamatic Process ha suministrado equipos a más de 2000 instalaciones en más de 30 países.

Póngase en contacto con uno de nuestros expertos hoy mismo para que le ayude con sus soluciones de manipulación de materiales o para solicitar un presupuesto.

Partager la page

Equipo integrado

Vaciado de tambores - DrumFlow® 04

Basculement et coiffage étanche, Confinement total, Pas de manutention du fût, Équipement adapté aux produits toxiques

Ven y prueba nuestro equipo en la estacion de prueba