Transporte neumático

‹‹ ››

El transporte neumático se basa en el movimiento de sólidos en una corriente de aire a una velocidad determinada y en una dirección predeterminada.
El volumen y presión de aire necesarios se calculan en cada caso, en función de la distancia a recorrer y de la naturaleza del producto a transportar. El sistema es totalmente cerrado, y si es necesario puede funcionar completamente sin partes en movimiento en contacto con el material transportado. Se pueden utilizar altas, bajas o presiones negativas para transportar los materiales.

Transporte_neumatico_fase_densa.png

Version_inglesa_Palamatic_Process.png

Transporte_neumatico_Palamatic_Process.png

Version_inglesa_Palamatic_Process.png

Transporte_neumatico_fase_densa_a_presion.png

Version_inglesa_Palamatic_Process.png

Transporte_neumatico_fase_diluida.png

Version_inglesa_Palamatic_Process.png

El transporte neumático de solidos es ampliamente clasificado en dos regímenes de flujo: flujo en fase diluida y flujo en fase densa.

Fase densa

El sistema de transporte neumático en fase densa preserva la integridad del material, incluso en caso de mezclas de más productos. La baja velocidad es adecuada para productos muy frágiles, como atomizado cerámico, café, arroz, fibra de vidrio. El desgaste de los tubos utilizando el transporte neumático en fase densa es mucho menor respecto a otros sistemas.

Los sistemas de transporte de fase densa a presión utilizan normalmente aire comprimido. Desde este depósito el material está empujado por presión a su parte inferior, de donde entra el producto a una tubería. Esta tubería llega a una tolva o silo receptor donde el producto se separa del aire mediante un filtro u otro sistema. El producto que entra a través de la tubería, lo hace inicialmente a baja velocidad, y luego se acelera gradualmente hacia la salida. PALAMATIC PROCESS propone el proceso Maccomer/Mactenn utilizando una válvula INFLATEK que permite el transporte y un tratamiento suave del producto evitando la rotura de las partículas (debido a su fragilidad) o las características de abrasividad, factores críticos en determinadas industrias.

Ventajas de un transporte neumático en fase densa:

  • Transporte adecuado para largas distancia y altas capacidades productivas
  • Manipulación cuidadosa del producto
  • Transporte lento y cuidadoso
  • Funcionamiento seguro incluso en productos a granel húmedos, cohesivos, pegajosos y sin fluidez.

Fase diluida

Los sistemas de transporte de fase diluida utilizan generalmente soplantes de aire con desplazamiento positivo para transportar el material a través de una tubería conducida a la etapa de separación de aire y producto por medio de un filtro u otro sistema. La cantidad de gas que circula por la tubería es considerablemente mayor que la cantidad de producto. Es por este motivo por el cual a esta fase se le denomina fase diluida.

Dentro del transporte neumático en fase diluida podemos encontrar 2 formas de ejecución:

  • Transporte en fase diluida por presión positiva
  • Transporte en fase diluida por presión negativa o vacío

¿Desea crear u optimizar sus procesos?

Tenemos una solución personalizada

Contáctenos